FECHAS | 5, 6, 7 y 8 de noviembre de 2019
Este taller teórico- práctico pretende explorar de qué modo la condición instalativa de la pintura, site-specific puede tomar el espacio de exposición y expandir –en el sentido de profundizar y diversificar- la experiencia de la visita.
Se inicia esta Masterclass / Taller con una introducción al concepto de pintura site-specific como obra con una posición pre-determinada en el espacio de la exposición. Se investiga la condición site-specific de la pintura a partir de la adecuación y conformidad (o no) a la morfología arquitectónica del espacio de la exposición, y/o a través de la integración y apropiación críticas de dispositivos museológicos propios para mostrar y visibilizar.
Objetivos
Cuestionar, mimetizarse, ficcionar, adoptar (para cuestionar) metodologías museográficas y museológicas, utilizar los dispositivos del museo (vitrina, marco y plinto) e iluminar. Estas son acciones que pueden integrar, de forma crítica, las estrategias de la instalación pictórica.
Pensar estrategias museológicas apropiadas a la pintura site-specific en el campo expandido: dentro de la vitrina, sobre el plinto, delimitada por el marco.
Analizar el concepto de parergon como borde, recorte y representación (marco presentado y representado).
Pensar y concebir la instalación pictórica como narrativa imaginaria irreal, como una obra criada a partir de la imaginación. Esto significa que el espacio que la recibe funciona como musa –en el sentido en que inspira, informa, refleja y se refleja en las decisiones que dan forma a la pintura y su instalación.
Tratar de comprender cómo, en estas instalaciones, se manifiesta la experiencia de un totus –experiencia que implica del observador un papel más activo de aquel que desempeña en una exposición de pintura “convencional”.
Cuestionar la función de la mise-en-scène, cómo permite crear un enredo –ficcional- anclado al lugar donde se instala. ¿Cómo se pone en escena el enredo en el espacio expositivo? ¿Cómo configura el enredo esta puesta en escena? ¿Cómo redefine la misma el lugar del observador? ¿Cómo el artista materializa y proyecta su propio mirar en la puesta en escena de la pintura en el espacio?
Discutir de qué modo la instalación pictórica acrecienta un carácter de inesperado, de sorpresa en el lugar. Cómo permite ver más, modificando puntos de vista, al convocar, para la exposición, características materiales e inmateriales de ese lugar, integrándolas.
Metodología
A lo largo de estas cuatro sesiones se busca explorar campos de acción para la pintura site-specific.
Sesión 1 (martes, 5 de noviembre):
-Contextualización teórica del concepto de pintura site-specific.
-Visita técnica y crítica al espacio de exposición Casa del Guarda (lugar para probar/instalar las pinturas a ejecutar durante esta Masterclass/Taller).
-Decidir materiales a usar para ejecutar la pintura a instalar en la Casa del Guarda.
Sesiones 2, 3 y 4 (miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de noviembre):
-Cada participante ejecuta, con acompañamiento tutorial del artista, una pintura para instalar en la Casa del Guarda.
Perfil de los participantes
Este taller está dirigido a estudiantes, profesionales o personas interesadas en la creación artística aplicada a los proyectos site-specific.
Solicitudes
Las inscripciones sólo podrán realizarse a través del Formulario de Inscripciónhabilitado durante el plazo de recepción establecido para el curso (enlace en el lateral de esta página)
Para esta actividad se requiere la siguiente documentación en formato pdf:
·Carta de motivación exponiendo los motivos e intereses por realizar este curso. (No sobrepasar 1 Mb.)
· Un breve perfil personal/profesional (o dossier en caso de tener trabajos propios) (No sobrepasar 1 Mb.)
* Aunque en el formulario de inscripción se ha habilitado la posibilidad de incluir tres archivos, para este taller sólo se necesita el material indicado.
IMPORTANTE: No se admitirán solicitudes que no procedan del correspondiente formulario de inscripción, que se realicen fuera de plazo o que no cumplan los requisitos indicados.
Participantes seleccionados
La selección
será realizada por la dirección del taller en base a la información recibida.
Los participantes seleccionados recibirán un e-mail de aceptación para
participar en el curso.
Es imprescindible la confirmación de asistencia al
taller, que deberá realizarse vía
email: [email protected] . En caso de no recibir dicha
confirmación, el participante seleccionado perdería la plaza, que pasaría al
siguiente seleccionado. Sólo a aquellos que acudan a un
90% de las sesiones se les dará un certificado de asistencia.
Para el desarrollo del taller es necesario traer ordenador portátil.
Rui Macedo
Évora (Portugal), 1975.
Doctor en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa. Ha recibido varias becas para proyectos artísticos en Artes Visuales, concedidas por la Fundaçao Calouste Gubelkian para las instalaciones Caleidóscopio en 2012, Mnemosyne en 2013, Piège en 2017 y Sfumato en 2019.
Exposiciones e instalaciones individuales recientes destacadas:
2019 Sfumato, Tabacalera (Estudios), Madrid.
(In)dispensável ou A Pintura que inquieta a colecção do museu, Museu Nacional de Arte Contemporânea, Lisboa.
2017 (Land)scaping normative thinking, Fundação Millennium BCP, Lisboa.
2016 Gabinete de Curiosidades, Centro de Artes e Cultura, Ponte Sor.
Avesso da Norma, Museu Nacional Machado de Castro, Coimbra.
Exposiciones colectivas recientes destacadas:
2017 Do Outro Lado do Espelho, Fundação Calouste Gulbenkian. Lisboa.
25 vezes Duchamp | A Fonte, 100 anos, Museu de Arte Contemporânea do Rio Grande do Sul. Porto Alegre.
2016 PINTURA | Diálogo de Artistas, CAIXA Cultural, Rio de Janeiro.
TALLER / Artes Visuales
Más información
Formulario de inscripciones
Documentación solicitada (en pdf):
1. Carta de motivación
2. Un breve perfil personal/profesional
Nª de plazas: 10
Actividad gratuita
Fechas y horarios
Martes, 5 de noviembre, 16:00 - 18:00
Miércoles, 6 de noviembre, 16:00 - 20:00
Jueves, 7 de noviembre, 16:00 - 20:00
Viernes, 8 de noviembre, 16:00 - 20:00