FECHAS | 15, 16 y 17 de enero de 2019
PLAZO DE INSCRIPCIONES | Del 3 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019
Del 15 al 17 de enero de 2019 tendrá lugar en la Sala Ideas de Tabacalera el taller Grafiando datos / Narrativas diagramáticas de la contemporaneidad, impartido por Esther Pizarro.
La información basada en datos, tanto numéricos como estadísticos, suele ser compleja y difícil de asimilar. El diagrama y el gráfico nos permiten una interpretación mucho más rápida y visual de la información a tratar, poniendo de relieve la relación entre los diferentes elementos de un conjunto o un sistema complejo. Al trabajar visualmente los datos, podemos encontrar patrones de comportamiento que nos ayuden a establecer nuevas relaciones entre ellos, proporcionando unas narrativas diagramáticas que posicionan nodos y enlaces en la compleja red de relaciones de la sociedad contemporánea.
El taller, Grafiando datos / Narrativas diagramáticas de la contemporaneidad, enfoca la visualización de datos como una metodología artística para evidenciar _emergencias sociales y medioambientales_ que nos ayuden a comprender y representar alertas que están acechando el ecosistema social en el que se inserta la sociedad del siglo XXI. Es necesario de-codificar los datos para tratar de encontrar patrones e información que puedan ser relevantes, filtrar para volver a re-codificar en un nuevo lenguaje artístico.
Objetivos
El taller propone analizar las diferentes taxonomías, gráficos y diagramas existentes en la visualización de información; reseñar fuentes especializadas en la temática tratada; revisar referentes artísticos contemporáneos que estén trabajando en el ámbito de la visualización de datos; identificar la fases del proyecto artístico; y, por último, elaborar una propuesta artística basada en la visualización de datos.
Metodología
El taller está planteado en tres sesiones teórico-prácticas donde se analizarán referentes artísticos contemporáneos que basen sus producciones en la fundamentación e interacción con datos
Inicialmente, se profundizará en visualizaciones gráficas que nos permitan la comparativa de datos, establecer correlaciones y extraer patrones de comportamiento. Adicionalmente, se revisarán y facilitarán referentes bibliográficos que apoyen la fase de investigación del taller.
A partir de las líneas de referencia trabajadas en las sesiones teóricas, los asistentes propondrán, en equipos de trabajo, un tema de interés dentro de las denominadas “emergencias sociales y medioambientales”.
Primeramente, se realizará una fase de búsqueda y recogida de datos a través de fuentes “open database”, que nos permita abordar un análisis teórico de la visualización de los datos recogidos.
A partir de la información recopilada, cada equipo deberá elaborar una propuesta instalativa del tema escogido, donde la visualización de datos actúe como metodología de trabajo. Durante las sesiones prácticas se incidirá en las diferentes fases que definen el proyecto artístico. El objetivo del taller es que cada equipo realice una presentación visual y conceptual que defina la propuesta trabajada.
Por último, el taller se completará con una sesión crítica por parte de todos los asistentes, donde se analizarán las fortalezas y debilidades de cada propuesta, provocando una reflexión del propio proyecto artístico.
Fechas y horario: 15, 16 y 17 de enero
· Martes 15
16:00-17:30 Presentación: Grafiando datos. Narrativas diagramáticas de la contemporaneidad. Referencias artísticas
18:00-19:30 Formación equipos Taller: Fase ideación proyectos
19:30-20:00 Reflexión final
· Miércoles 16
16:00-17:30 Presentación: Proyectos personales y estructura del proyecto artístico
18:00-19:30 Taller: Fase ideación-formalización proyectos
19:30-20:00 Reflexión final
· Jueves 17
16:00-17:30 Taller: Fase formalización-presentación proyectos
18:00-19:30 Sesión crítica equipos participantes
19:30-20:00 Reflexión final y despedida
Perfil de los participantes
Este taller está dirigido a estudiantes o profesionales de la creación artística, con especial interés en el ámbito instalativo; educadores, trabajadores y personas interesadas en general en la sociedad de los datos, en cómo comprender la complejidad de la información que trasladan, en la generación de nuevos códigos de entendimiento y en la utilización del lenguaje artístico instalativo como narrativa para la visualización de emergencias sociales y medioambientales.
Solicitudes
Las inscripciones sólo podrán realizarse a través del Formulario de Inscripción habilitado durante el plazo de recepción establecido para el curso (enlace en el lateral de esta página)
Para esta actividad se requiere la siguiente documentación en formato pdf:
· Carta de motivación exponiendo los motivos e intereses por realizar este curso. (No sobrepasar 1 Mb.)
· Un breve perfil personal/profesional (o dossier en caso de tener trabajos propios) (No sobrepasar 1 Mb.)
* Aunque en el formulario de inscripción se ha habilitado la posibilidad de incluir tres archivos, para este taller sólo se necesita el material indicado.
IMPORTANTE: No se admitirán solicitudes que no procedan del correspondiente formulario de inscripción, que se realicen fuera de plazo o que no cumplan los requisitos indicados.
Participantes seleccionados
La selección será realizada por la dirección del taller en base a la información recibida.
Los participantes seleccionados recibirán un e-mail de aceptación para participar en el curso.
Es imprescindible la confirmación de asistencia al taller, que deberá realizarse vía email: [email protected] . En caso de no recibir dicha confirmación, el participante seleccionado perdería la plaza, que pasaría al siguiente seleccionado. Sólo
a aquellos que acudan a un 90% de las sesiones se les dará un certificado de
asistencia.
Para el desarrollo del taller es necesario traer ordenador portátil.
Esther Pizarro
Artista visual, investigadora y profesora titular de la Universidad Europea de Madrid. Sus últimas instalaciones exploran la visualización de la complejidad en la ciudad contemporánea: movilidad, conectividad entre ciudades, sistemas urbanos policéntricos, datificación a partir de perfiles urbanos y visualización de “emergencias medioambientales”, son algunos de los temas tratados.
Ha sido becada por la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York, la Academia de España en Roma y el Colegio de España en París. Entre 1996 y 1997, reside en Estados Unidos con una Beca Posdoctoral de la Comisión Fulbright y del Ministerio de Educación y Cultura. Ha expuesto individual y colectivamente fuera y dentro de nuestro país: Matadero Madrid; Hospital de Sant Pau, Casa Asia, Barcelona; Museo de San Telmo, San Sebastián; Real Casa de la Moneda, Segovia; Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada; Museo Barjola de Gijón; Círculo de Bellas Artes de Madrid; Pabellón de España de la Bienal de Arquitectura de Venecia y Centro Cultural de España en Lima, Perú y Galería Ponce+Robles.
En los últimos años, ha realizado numerosas instalaciones e intervenciones en espacios públicos, sea con carácter temporal o permanente, como en la Exposición Universal de Shanghai, la Expo de Zaragoza, el Parque de Pradolongo de Madrid, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Mérida o el West Lake Park de Hangzhou, en China.
TALLER / Artes Visuales
Más información
Esther Pizarro
WebFechas y horarios
Martes 15 de enero, de 16:00 a 20:00h
Miércoles 16 de enero, de 16:00 a 20:00h
Jueves 17 de enero, de 16:00 a 20:00h
Nº de plazas: 15
Actividad gratuita
Plazo de inscripciones
Del 3 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019 (24:00h)
Formulario de inscripciones
Documentación solicitada (en pdf):
1. Carta de motivación
2. Un breve perfil personal/profesional