Una intervención del artista Andrés Pachón en el Museo Nacional de Antropología. Durante un año, Andrés Pachón ha analizado algunos de los archivos fotográficos y piezas de las colecciones conservadas en el museo y, a partir de ellos, y mediante intervenciones infográficas, ha generado nuevos documentos que desvelan las ficciones contenidas en las imágenes originales, en realidad proyecciones de la reconstrucción estereotipada y falsa que la cultura occidental hizo de un mundo exótico y tribal que desconocía. Con ello, la obra de Pachón cuestiona la mirada eurocéntrica de las imágenes de época, deudoras de la mentalidad colonial española del siglo XIX.
TROPOLOGÍAS I - DEL ESTUDIO DE FERNANDO DEBAS
En 1887 el fotógrafo Fernando Debas retrató a varios personajes filipinos, traídos a Madrid con ocasión de la «Exposición de Filipinas», una de las exposiciones coloniales de moda en aquellos años.
Debas preparó en su estudio un fondo con imágenes pictóricas selváticas que, junto a los ropajes pertinentes, daban lugar a fotografías románticas, acordes con la idea colonial de Filipinas como ámbito exótico y tribal.
TROPOLOGÍAS II - DEL ARCHIVO DEL DR. RIPOCHE
En 1900 el doctor Ripoche envió al Museo Nacional de Antropología de Madrid una colección de 400 fotografías de tipos humanos africanos, procedentes del Museo de Historia Natural de París.
Cada retratado era fotografiado de frente y de perfil, para que los científicos europeos pudieran medir y catalogar los rasgos físicos propios de cada raza. Las diferencias físicas entre la fisonomía de otras razas, comparadas con la europea, servían, en última instancia, para justificar su inferioridad.
TROPOLOGÍAS III - DEL PARQUE DEL RETIRO
En 1897 el Palacio de Cristal, en el Parque del Retiro de Madrid, recibió un numeroso grupo de individuos de la etnia ashanti del África occidental británica, que se exhibían en una exposición «etnográfica» o “zoo humano”, como se denominaban en el resto de Europa.
De esta presencia dan testimonio diversas fotografías tomadas por aficionados y fotógrafos profesionales. Pero ¿reflejan en verdad estas imágenes la cultura Ashanti?
TROPOLOGÍAS IV - DE LAS FUERZAS REGULARES INDÍGENAS DE MELILLA
Partiendo del sistema de fichas policiales del francés Alphons Bertillon, en 1914 se realizaron las fichas de los marroquíes integrantes de las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, pertenecientes a las Fuerzas Militares Españolas.
Este sistema, que pretendía describir a la persona objetivamente, se componía de dos fotografías, y una minuciosa descripción física y sociológica del sujeto. La fotografía resultaba imprescindible, porque asociaba una serie de atributos raciales y tribales al retrato del “indígena”.
TROPOLOGÍAS V - MÓVILES INMUTABLES
A partir del siglo XVIII las grandes potencias coloniales impulsaron expediciones científicas, que traían a Europa escayolas o fotografías de rostros de personas de otras razas, para facilitar su estudio fisiológico.
A comienzos del siglo XX el doctor Ripoche envió una colección de estos bustos, en escayola, al Museo Nacional de Antropología de Madrid. Estos bustos son copias de una serie original conservada en París, y no realizadas a partir del rostro del representado. Eran copias de la copia, cuyo valor residía en satisfacer la ilusión de conocimiento sobre la imagen del otro.
La exposición ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes en colaboración con el Museo Nacional de Antropología.
EXPOSICIÓN / Artes Visuales