Jean Laurent (1816-1886) y Fernando Manso (Madrid 1961) son los fotógrafos que protagonizan esta muestra que reúne un excepcional inventario de fotografías sobre la Alhambra y la ciudad de Granada, en tiempos pasados y presentes. Con una máquina de placas pero con una diferencia de 150 años, estos dos fotógrafos retratan bajo una mirada íntima y personal los jardines, palacios y entorno del conjunto de la Alhambra.
Las 22 obras que se muestran del fotógrafo francés Jean Laurent, impulsor de una de las casas fotográficas más activas en la difusión de imágenes de la ciudad de Granada y del monumento nazarí, presentan una cuidada selección de fotografías, escogidas de entre más de 400 imágenes que componían el catálogo original que realizó . Este trabajo ofrece un valioso documento visual de la Granada de la segunda mitad del siglo XIX y una magnífica muestra del conocimiento de las técnicas de representación fotográficas propias de la época.
De Fernando Manso, dedicado desde hace dos décadas a la fotografía artística y siempre unido a su cámara analógica de placas, se exponen cerca de cuarenta fotografías de gran formato. Una selección tomada del trabajo que el autor ha realizado durante un año -más de quinientas horas inmerso en la Alhambra- cuyo resultado ha sido un centenar de fotografías en las que nos ofrece una visión meditada, diferente e inédita.
Con esta exposición se rinde homenaje a la belleza monumental de la Alhambra y su entorno natural ensalzándola como icono cultural y artístico de España.
La exposición ha sido organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (SG de Promoción de las Bellas Artes y Museo Arqueológico Nacional) y el Patronato de la Alhambra y Generalife. Ha contado con el patrocinio de Cervezas Alhambra y TF Editores.
EXPOSICIÓN / Fotografía
Más información
Imágenes en alta resolución
Enlace de descargaReportaje (vídeo)
Un recorrido por la exposición en el que Fernando Manso nos relata las sensaciones de su trabajo en su particular visión de la Alhambra. (7'30'')
La exposición