RESIDENCIA TALLER | 20 de junio al 18 de julio de 2019
INAUGURACIÓN | Jueves 18 de julio a las 20.00h
EXPOSICIÓN | 19 de julio al 8 de septiembre de 2019
El programa formativo de Residencias Artísticas Tabacalera. Cantera se presenta con una clara vocación de apoyar a artistas que se encuentran al comienzo de su carrera artística, motivar el desarrollo de la creatividad, fomentar el aprendizaje, profundizar en los métodos de trabajo e incentivar la producción artística.
Este programa supone, además, una apuesta por establecer vínculos entre las Instituciones y los espacios públicos y las Universidades con especialidades artísticas, para así dar soporte y abrir camino a los jóvenes artistas al mismo tiempo que se impulsa la formación, la innovación y el valor de los procesos creativos dentro del campo artístico.
El programa pone a disposición de los participantes un amplio espacio común de
trabajo en las instalaciones del edificio de Tabacalera a modo de estudios de artista.
PROGRAMA DE FORMACIÓN
Tabacalera Cantera ofrece un programa de formación a través de encuentros, clases magistrales y charlas con diferentes agentes provenientes del mundo del arte.
Durante las cuatro semanas de duración del programa, se organizarán 4 visitas de distintos agentes culturales (artistas de diferentes disciplinas, comisarios, galeristas, críticos de arte, técnicos de imagen).
Tendremos la suerte de contar con los siguientes profesionales en esta edición:
-Mateo Maté
-Alicia Ventura
- Luisa Espino
-Tania Pardo
Los agentes invitados visitarán los estudios y aportarán su visión sobre los distintos proyectos en proceso. Igualmente se planificarán charlas, presentaciones y clases magistrales por parte de estos profesionales, que aportarán a los artistas del programa, de primera mano, material e informaciones avanzadas sobre el mundo del arte actual.
OBJETO Y FINALIDAD
Tabacalera Cantera quiere ofrecer a artistas que se encuentren en el comienzo de su carrera, la oportunidad de desarrollar un proyecto personal al mismo tiempo que amplían su formación, así como ayudarles a introducirse en los circuitos artísticos.
Con este programa se pretende:
- Ampliar la formación de los jóvenes artistas
- Ofrecer espacios de trabajo más adecuados en los que puedan desarrollar mejor sus proyectos
- Incentivar la investigación y la producción artística
- Ayudar a profundizar en los procesos creativos de los jóvenes artistas
- Generar dinámicas de aprendizaje e intercambio con artistas y agentes culturales de reconocido prestigio
- Incrementar su conocimiento del panorama artístico español
- Fomentar el intercambio de experiencias
- Contribuir a la promoción de los creadores
- Promover la visibilidad de las nuevas generaciones de artistas
PERFIL DE LOS PARTICIPANTES
Podrán ser beneficiarios de este programa destinado a la formación, investigación y realización de proyectos personales en el ámbito de la creación artística (no trabajos teóricos) todos aquellos artistas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, que deseen desarrollar un proyecto de investigación artística en Tabacalera.
Los solicitantes deberán haber finalizado sus estudios artísticos y haber obtenido la titulación correspondiente al menos con dos años completos de antelación a la fecha de la estancia en Tabacalera (títulos expedidos con anterioridad al 2017).
Podrá presentarse un máximo de una solicitud por participante y convocatoria. Solo se aceptarán solicitudes individuales.
NÚMERO DE PLAZAS
El curso está abierto a un máximo de 6 participantes.
INSCRIPCIONES
Las inscripciones sólo podrán realizarse a través del Formulario de Inscripción habilitado durante el plazo de recepción establecido para el curso (enlace en el lateral de esta página)
Para esta actividad se requiere la siguiente documentación en formato pdf:
1. Breve dossier del proyecto a realizar, que contenga:
- Título y resumen del proyecto describiendo objetivos, conceptos clave y la línea de trabajo que va a llevar a cabo el participante (máx. 100 palabras).
- Objetivos.
- Plan de actuación (fases de desarrollo).
- Materiales y técnicas necesarias para llevarlo a cabo dentro del presupuesto concedido (máx. 10 páginas, hasta 10MB).
2. Dossier de obra realizada anteriormente (máx. 10 páginas, hasta 3MB).
3. CV (máx. 2 páginas) y carta de motivación exponiendo los motivos e intereses por realizar el programa. (máx. 3 páginas, hasta 3MB).
IMPORTANTE: No se admitirán solicitudes que no procedan del correspondiente formulario de inscripción, que se realicen fuera de plazo o que no cumplan los requisitos indicados.
Intervienen
Mateo Maté
Mateo Maté (1964) ha realizado exposiciones individuales en el Museo Siqueiros de Mexico DF, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Museo Lazaro Galdiano, El Museo Cerralbo, la Biblioteca Nacional de España, la Sala Alcalá 31 de Madrid, El Matadero de Madrid, etc. Asimismo, su obra ha sido mostrada en los siguientes museos y centro de arte: Jeu de Paume en Paris, PS1 Moma de Nueva York, Fundacion Marcelino Botín, Museo Berardo de Lisboa, Centro de Arte 2 de Mayo en Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, MART de Trento, Museo Thyssen-Bornemisza, BOZAR de Bruselas, Fundación Miró de Barcelona, The Herzliya Museum en Tel Aviv, Hirshhorn Museum en Washington, Fundación Tàpies de Barcelona Museo Berardo en Lisboa, Artium de Vitoria entre muchos otros.
https://www.mateomate.com
Alicia Ventura
Alicia Ventura es Historiadora del Arte por la Universidad de Valencia y músico de formación. Máster en Gestión Cultural por ESADE y postgrado por la Universidad Pompeu Fabra. Comisaria independiente, asesora de colecciones y directora de proyectos artísticos. Forma parte del patronato de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y es miembro de los comités de la feria Estampa y la Fundación ARCO.
Posee la empresa Gestión Arte Ventura desde 2004, donde desarrolla numerosos proyectos especializados en arte y empresa, arte y salud y colecciones privadas.
Comisaria y asesora del Programa Arteria DKV y de su Colección. En este proyecto destacan un amplio programa expositivo así como numerosas becas de producción y proyectos educativos, todos ellos con instituciones públicas y privadas como son como CAAC de Sevilla, Ministerio de Cultura, Es Baluard, Museo ABC, Museo Lázaro Galdiano, entre muchas otras.
Dirige el proyecto cuidArt del Hospital Marina Salud de Denia donde desarrolla la dirección de numerosas actividades relacionadas con el Arte y la Salud. En este mismo contexto dirige el Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud, que celebra en 2020 su quinta edición.
Asimismo, ha desarrollado como comisaria independiente más de cien proyectos Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies o Marina Nuñez. Especialista en el estudio de colecciones privadas donde ha comisariado diferentes exposiciones con los fondos de Colección Los Bragales, Colección ACB, Colección RAC, Colección Olor Visual, Nueva Colección Pilar Citoler, entre otras.
Es la comisaria del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente además de sus exposiciones, ciclos de charlas y conferencias.
Imparte regularmente cursos, conferencias y clases en másteres en diferentes contextos como La Universidad Carlos III en Madrid. Posee una amplia bibliografía de artículos y publicaciones.
Luisa Espino
Luisa Espino (Madrid, 1980) es crítica de arte, comisaria independiente y productora cultural. Desde 2017 es la responsable de la sección de arte de la revista El Cultural de El Mundo. Antes ha sido la coordinadora de las exposiciones internacionales del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y gestora cultural en la Galería Elba Benítez de Madrid y en el Centro Cultural Español de Miami. Ha comisariado exposiciones en CentroCentro (24/7. Conectados), DA2 Salamanca (Andrea Canepa. La verdad está en otra parte), en el CAAC de Sevilla (¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?, Ai Weiwei. Resistencia y tradición y Cabello/Carceller. A/O Caso Céspedes), la galería Casado Santapau/ a3bandas (Andreas Fogarasi. Vídeo), La Casa Encendida (People Have the Power), Ai Weiwei. Resistencia y tradición (CAAC, 2013) y en la Red de Centros Culturales AECID en Miami, México DF, Montevideo y Antigua Guatemala (PROYECTO HABITAR. Cuando quienes crean ciudades son arquitectos improvisados). Su línea de investigación se interesa por los temas relacionados con el espacio público y las transformaciones de la ciudad y la sociedad contemporánea y ha colaborado con programas de investigación como Una ciudad muchos mundos en Intermediae Matadero.
Tania Pardo
Tania Pardo (Madrid, 1976) es Subdirectora del CA2M, Centro de Arte 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid y profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.
Ha sido Responsable de Exposiciones de La Casa Encendida (2015-2019), comisaria en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y responsable de Programación del espacio Laboratorio 987 (2003-2009) así como Directora de Proyectos de la Fundación Santander 2016 (2009-2010).
Como comisaria independiente ha desarrollado distintos proyectos entre los que destacan: DOMÉSTICO’08 donde llevó a cabo el proyecto Uno más uno, multitud (diciembre 2008- enero 2009); BELLO PÚBLICO en Matadero Madrid enmarcado dentro del Festival PhotoEspaña 2011; Sin heroísmos, por favor (Iván Argote-Teresa Solar Abboud-Sara Ramo) en el CA2M (marzo 2012) o 145 Tizas un proyecto de Maider López en La Nave 16 de MataderoMadrid (2016). Asimismo Co-Dirige las Jornadas de Estudio Arte Contemporáneo Español (Fundación Helga de Alvear / La Casa Encendida y Museo Unión FENOSA). Ha sido la comisaria invitada al programa EN CASA (2011-2012) de La Casa Encendida. Comisaria en ARCO 2013 en el programa ARCOmadrid Collect On Line en colaboración con Paddle8-Nueva York. Ha comisariado la exposición Variation. Lo obsesivo como forma de paisaje en la Colección Fundación Arco en el Centro de Arte de Alcobendas (febrero 2014). En colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UCM organiza “Salón de Verano” (julio 2014). Tras dos años de trabajo en red curatorial presenta Retando a la Suerte, una muestra del colectivo NOPHOTO en Tabacalera, Madrid (Ministerio de Cultura, julio 2014). Comisaria la muestra del artista Sergio Belinchón en la Galería Invaliden de Berlín (septiembre 2014) y es responsable del proyecto de visionado de porfolios CAFÉ DOSSIER organizado por el Ministerio de Cultura (2013 y 2014), junto Sergio Rubira comisaria la muestra Pasado, Presente, Futuro del XV Premio de Artes Plásticas UCM (febrero 2015). Ha publicado en diversos medios especializados, y ha sido colaboradora asidua en el suplemento de cultura Babelia de El País como crítica de arte, escribe en catálogos de exposición, imparte cursos y seminarios sobre Arte Contemporáneo y es miembro de diversos jurados de premios y concursos relacionados con el Arte Contemporáneo, así como Miembro Asesor del MAS, Museo de Arte Contemporáneo de Santander desde el año 2014. Además es miembro fundador del colectivo Leo Pardo dedicado a la producción de fanzines. Forma parte de docentes del Máster in Curatorial Studies de la Universidad de Navarra y es miembro Asesor del Museo de Bellas Artes de Santander. Ha comisariado la muestra colectiva El curso natural de las cosas y la exposición ¡Vivan los campos libres de España! del artista Antonio Ballester Moreno, ambas en La Casa Encendida donde también ha dirigido el programa Chimenea, un proyecto de mediación, activación y aproximación al arte contemporáneo en el que se desarrollan distintas actividades. Ha dirigido el curso sobre práctica curatorial Comisariando el Presente desde su primera edición en 2014 y prepara una muestra colectiva para otoño 2019 en La Casa Encendida.
PROYECTO / Proyectos
Más información
Plazo de inscripciones
Del 13 de mayo al 2 de junio de 2019 (24:00h)
Formulario de inscripciones
Documentación solicitada (en pdf):
1. Breve dossier del proyecto
2. Dossier de obra realizada
3. CV
Imágenes disponibles
En el siguiente enlace puedes descargar material e imágenes de Estudios.
+ infoNº de plazas: 6
Actividad gratuita