FECHAS | 25, 26 y 27 de septiembre de 2018
PLAZO DE INSCRIPCIONES | Del 3 al 20 de septiembre de 2018
A ver si nos aclaramos... es el título del nuevo ciclo de talleres dirigido por Nerea Ubieto, que tendrá lugar en Tabacalera a partir de mayo de 2018. El ciclo pretende arrojar luz sobre determinados temas vinculados al ámbito artístico, que quizá por su actualidad y extensión, resultan difíciles de abordar de una manera clara y estructurada. Todo el mundo habla de ellos, pero ¿qué se sabe realmente de su génesis o de sus problemáticas internas?
En cada uno de los tres talleres que compondrán el ciclo, se analizará una temática amplia partiendo de un interrogatorio casi periodístico con respecto a la misma: ¿de dónde viene? ¿cómo y en qué momento se origina? ¿quiénes fueron sus principales impulsores? ¿qué ramas o vertientes se pueden distinguir hoy? ¿cuáles son algunos de sus representantes más destacados? Las preguntas serán sólo el punto de partida para la posterior reflexión y diálogo sobre: PERFORMANCE, FEMINISMO Y ACTIVISMO ANIMAL.
El objetivo de las sesiones no es acotar perfectamente el fenómeno tratado, ni mucho menos sentar cátedra sobre su estudio, sino poner sobre la mesa conceptos clave, debatirlos y abrir nuevas vías de pensamiento al respecto. La estrategia para conseguir un mapeado abierto es reunir diferentes voces relacionadas con la problemática tratada que aportarán conocimiento desde su propia investigación y práctica.
En los talleres se propone diseccionar, debatir, describir, referenciar, poner en cuestión, ejemplificar y analizar obras sobresalientes en cada campo. A través de un método formativo y colaborativo, la actividad provee la base y las herramientas críticas necesarias para que los asistentes puedan continuar investigando la problemática abordada.
TALLER 2 | FEMINISMOS
El segundo taller está dedicado al feminismo, un movimiento político y social que tiene sus orígenes a finales del S.XVIII de la mano de las mujeres y que hoy en día ha devenido una forma de pensar expansiva y tentacular. El objetivo del taller es abordar los nuevos feminismos como horizonte de transformación política y cultural que no entiende de límites ni fronteras. Los planteamientos de estas prácticas son totalmente inclusivos, transversales y propositivos, abrazando la multiplicidad de diferencias (sexuales, de raza, clase, etc.) que cuestionan lo hegemónico. Con el propósito de analizar los cambios que atañen al sujeto del feminismo y a sus ramificaciones, así como su impacto dentro del mundo del arte, el taller reunirá a cuatro voces comprometidas que aportarán diferentes perspectivas al respecto: desde la creación, el activismo, la gestión, el comisariado o la teoría.
Fechas y horario: 25, 26 y 27 de septiembre
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Martes
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Miércoles
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Jueves
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16:00-17:30
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Semíramis González |
Olalla Gómez |
Mesa redonda ponentes
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18:00- 19:30
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Yolanda Domínguez |
Manuel Segade |
Presentaciones participantes |
19:30- 20:00
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Reflexión final |
Reflexión final |
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Metodología
El planteamiento teórico-práctico combinará las conferencias con espacios de reflexión y participación de los asistentes. Las intervenciones y la conversación conjunta permitirán a los asistentes ser co-autores de esta suerte de ensayo sobre la performance, pudiendo participar en la publicación digital que se editará sobre el taller. Y es que, lejos de cualquier afán totalizador, los talleres marcan un punto en el tiempo: el aquí y ahora de unas miradas concretas que trabajan por construir desde la unión.
Los dos primeros días se impartirán las charlas individuales de los conferenciantes. Cada uno de ellos propondrá, además, un ejercicio a los asistentes en relación al discurso desarrollado.
El último día, se llevará a cabo una mesa redonda entre los cuatro ponentes moderada por Nerea Ubieto y se realizarán las presentaciones de aquellos participantes que hayan desarrollado una propuesta.
Perfil de los participantes
El taller está dirigido a un público amplio relacionado con el arte contemporáneo: artistas, comisarios, estudiantes, teóricos, filósofos, etc.; pero también, cualquier persona interesada en la cultura que quiera ampliar y enriquecer sus conocimientos sobre la performance mediante la escucha, el debate y la reflexión.
Número de plazas
El curso está abierto a 15 participantes, pudiendo ampliarse en función del número de inscripciones recibidas.
Inscripciones
Las inscripciones sólo podrán realizarse a través del Formulario de Inscripción habilitado durante el plazo de recepción establecido para el curso (enlace en el lateral de esta página)
Para esta actividad se requiere la siguiente documentación en formato pdf:
1. CV o dossier (max 10 páginas): que describa la trayectoria del participante. (En ningún caso debe sobrepasar los 10Mb.)
2. Carta de motivación (máximo 1 página) exponiendo los motivos e intereses por realizar este curso. (No sobrepasar 1 Mb.)
* Aunque en el formulario de inscripción se ha habilitado la posibilidad de incluir tres archivos, para este taller sólo se necesita el material indicado.
IMPORTANTE: No se admitirán solicitudes que no procedan del correspondiente formulario de inscripción, que se realicen fuera de plazo o que no cumplan los requisitos indicados.
Participantes seleccionados
La selección será realizada por la dirección del curso en base a la información recibida.
Los participantes seleccionados recibirán un e-mail de aceptación para participar en el curso.
Es imprescindible la confirmación de asistencia al curso, que deberá realizarse vía email: [email protected] . En caso de no recibir dicha confirmación, el participante seleccionado perdería la plaza, que pasaría al siguiente seleccionado.
Sólo a aquellos que acudan a un 90% de las sesiones se les dará un certificado de asistencia.
Intervienen
Manuel Segade
Comisario queer. Director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) en Móstoles. Sus intereses se concretan en: la construcción estética de la subjetividad, las formas en que se desarrolla una comunidad, la historia del cuerpo, la atención a la complejidad de los modos de vida, la teoría 'queer' o la performatividad del lenguaje, entrelazados a través de una tarea que considero esencialmente política.
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y DEA por la misma universidad. Posgrado en Cultural and Visual Studies of the Art and Humanities Research Board por la University of Leeds, Reino Unido. Ha trabajado, entre otros cargos, como coordinador de programación de Metronom Fundació Rafael Tous d'Art Contemporani, Barcelona y comisario jefe del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Santiago de Compostela. Ha investigado sobre la construcción del cuerpo a finales del siglo XIX sobre lo que ha publicado el ensayo Narciso Fin de Siglo (Melusina, Barcelona, 2008).
www.mememoi.netOlalla Gómez
Artista y feminista queer. Su trabajo, comprometido y político, analiza directamente en contexto por el que es afectada. La materialización de sus obras responde a las necesidades del momento y al discurso que quiere transmitir: desde intervenciones, fotografía, vídeo, performance o instalación. Le interesa renegociar o alterar la realidad por medio de apropiaciones, interferencias o recontextualizaciones. Defensora incansable de la causa feminista, su lucha está inserta en la cotidianidad y dialoga con los idearios queer.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 2011 Realiza el Máster en Arte, Creación e Investigación por la misma Universidad. Entre sus premios y becas cabe señalar: el Primer Premio de Muestra de Arte Joven de La Rioja, Beca EAC Argentina; beca VEGAP; Circuitos de artes plásticas; Simposio Internacional Praxis y contexto del arte contemporáneo. Fórum Eugénio Almeida, Portugal. Sus obras se han podido ver en ferias como, Estampa, fotofever Paris o Summa. Ha realizado numerosas exposiciones, entre las que destacan:Empoderadas, Casa de la Mujer, Zaragoza; ¿Quién es ese hombre? TEA de Tenerife, La gota consume la piedra galería Astarté, Madrid; Artefactos, centro Dados Negros; La isla Utopía, Casa Velázquez; El Barco de Teseo. Sala Amadis, Madrid.
www.olallagomez.comYolanda Domínguez
Artista y feminista experta en comunicación y género que utiliza el arte para despertar la conciencia social y empoderar a las personas. Su forma de trabajar consiste en crear acciones que relacionan a las personas entre sí y a su vez generan comunidades que se manifiestan con respecto a un conflicto. Es en esta dirección en la que ha dirigido sus estudios de Bellas Artes, realizados en la Universidad Complutense de Madrid, así como el Máster en Arte y Nuevas Tecnologías y el Máster en Fotografía realizados en la Universidad Europea de Madrid y en la Escuela de Fotografía EFTI respectivamente. Sus proyectos abordan temas sociales relacionados con el género y el consumo.
Actualmente, compagina su vida artística con el ámbito educacional, colaborando con distintas universidades y escuelas de todo el mundo mediante talleres y conferencias. Así mismo, es profesora de ‘Imagen como herramienta de transformación social’ en el Máster de Fotografía Contemporánea de la escuela EFTI de Madrid y realiza acciones específicas para organismos de carácter social de todo el mundo, como Greenpeace, Médicos del Mundo o Change.org. También es columnista en el Huffington Post Spain, donde escribe semanalmente sobre la representación de la mujer en los medios.
http://yolandadominguez.com/Semíramis González
Comisaria independiente, feminista y actualmente es directora artística de las ferias JustMAD (Madrid) y JustLX (Lisboa). Está licenciada en Historia del Arte y ha cursado el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina. Ha comisariado proyectos, como “1-600”; de Estefanía Martín Sáenz en la galería Gema Llamazares (Gijón), “Cabestro” de Carol Caicedo en El Cuarto de Invitados, “En lo salvaje” en el Centro de Arte de Alcobendas, el proyecto de jóvenes artistas “Futuro Presente” en la Sala Amadís dentro del Programa de Creación Joven de INJUVE, o más recientemente “Contra la piel”, dentro del programa Área 60 del TEA (Tenerife) con las obras de Gabriela Bettini, Rubén H. Bermúdez, Cristóbal Tabares y Valle Galera. Ha trabajado con museos e instituciones como LABoral Centro de Arte de Gijón, Museu Es Baluard de Mallorca, PHotoEspaña, SCAN Tarragona (Festival Internacional de Fotografía), o el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), entre otros. Actualmente es también docente en el Máster de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de la escuela EFTI en la asignatura “Otras posibilidades en lo visual: prácticas artísticas feministas y queer”.
http://semiramisgonzalez.comNerea Ubieto
Es comisaria independiente, feminista, gestora y crítica en diversas publicaciones de arte. Su propuesta para Tabacalera son unos talleres de carácter abierto, plural y amalgamador llamados a generar un espacio para la reflexión y el hacer conjunto.
TALLER / Artes Visuales
Más información
Fechas y horarios
Martes 25 de septiembre, de 16:00 a 20:00h
Miércoles 26 de septiembre, de 16:00 a 20:00h
Jueves 27 de septiembre, de 16:00 a 20:00h
Nº de plazas: 15
Actividad gratuita
Plazo de inscripciones
Hasta el 20 de septiembre de 2018 (24:00h)
Formulario de inscripciones
Documentación solicitada (en pdf):
1. CV o dossier
2. Carta de motivación