Performance
FECHAS | 10, 11 y 12 de mayo de 2018
PLAZO DE INSCRIPCIONES | Ampliado hasta el 2 de mayo de 2018
A ver si nos aclaramos... es el título del nuevo ciclo de talleres dirigido por Nerea Ubieto, que tendrá lugar en Tabacalera a partir de mayo de 2018. El ciclo pretende arrojar luz sobre determinados temas vinculados al ámbito artístico, que quizá por su actualidad y extensión, resultan difíciles de abordar de una manera clara y estructurada. Todo el mundo habla de ellos, pero ¿qué se sabe realmente de su génesis o de sus problemáticas internas?
En cada uno de los tres talleres que compondrán el ciclo, se analizará una temática amplia partiendo de un interrogatorio casi periodístico con respecto a la misma: ¿de dónde viene? ¿cómo y en qué momento se origina? ¿quiénes fueron sus principales impulsores? ¿qué ramas o vertientes se pueden distinguir hoy? ¿cuáles son algunos de sus representantes más destacados? Las preguntas serán sólo el punto de partida para la posterior reflexión y diálogo sobre: PERFORMANCE, FEMINISMO Y ACTIVISMO ANIMAL.
El objetivo de las sesiones no es acotar perfectamente el fenómeno tratado, ni mucho menos sentar cátedra sobre su estudio, sino poner sobre la mesa conceptos clave, debatirlos y abrir nuevas vías de pensamiento al respecto. La estrategia para conseguir un mapeado abierto es reunir diferentes voces relacionadas con la problemática tratada que aportarán conocimiento desde su propia investigación y práctica.
En los talleres se propone diseccionar, debatir, describir, referenciar, poner en cuestión, ejemplificar y analizar obras sobresalientes en cada campo. A través de un método formativo y colaborativo, la actividad provee la base y las herramientas críticas necesarias para que los asistentes puedan continuar investigando la problemática abordada.
TALLER 1 | PERFORMANCE
El primer taller del ciclo está dedicado a la performance, una práctica en auge, compleja de delimitar, que sucede en diferentes ámbitos de la cultura, como las artes visuales y el teatro. Para clarificar ciertos aspectos fundamentales y profundizar en su estudio, cuatro ponentes aportarán su visión respondiendo a unas preguntas comunes y ahondando en los procesos de su propio trabajo: el investigador y escritor Óscar Cornago hablará desde una perspectiva preeminentemente teórica inserta dentro de las artes escénicas; Juan Gómez Alemán intervendrá como dramaturgo y director de una galería exclusivamente dedicada al arte en vivo, La Juan Gallery; las artistas visuales Marta Fernández Calvo y Ana Matey indagarán en la obra performativa desde acercamientos muy diferentes, bien sea desde las acciones cotidianas o desde una práctica más clásica de la disciplina.
Jueves 10 de mayo
16:00-17:30 Juan Gómez Alemán
18:00- 19:30 Ana Matey
19:30- 20:00 Reflexión final
Viernes 11 de mayo
16:00-17:30 Óscar Cornago
18:00- 19:30 Marta Fernández Calvo
19:30- 20:00 Reflexión final
Sábado 12 de mayo
10:00-11:30 Mesa redonda
12:00- 14:00 Presentaciones participantes
Metodología
El planteamiento teórico- práctico combinará las conferencias con espacios de reflexión y participación de los asistentes. Las intervenciones y la conversación conjunta permitirán a los asistentes ser co-autores de esta suerte de ensayo sobre la performance, pudiendo participar en la publicación digital que se editará sobre el taller. Y es que, lejos de cualquier afán totalizador, los talleres marcan un punto en el tiempo: el aquí y ahora de unas miradas concretas que trabajan por construir desde la unión.
Los dos primeros días se impartirán las charlas individuales de los conferenciantes. Cada uno de ellos propondrá, además, un ejercicio a los asistentes en relación al discurso desarrollado.
El último día, se llevará a cabo una mesa redonda entre los cuatro ponentes moderada por Nerea Ubieto y se realizarán las presentaciones de aquellos participantes que hayan desarrollado una propuesta.
Perfil de los participantes
El taller está dirigido a un público amplio relacionado con el arte contemporáneo: artistas, comisarios, estudiantes, teóricos, filósofos, etc.; pero también, cualquier persona interesada en la cultura que quiera ampliar y enriquecer sus conocimientos sobre la performance mediante la escucha, el debate y la reflexión.
Número de plazas
El curso está abierto a 15 participantes, pudiendo ampliarse en función del número de inscripciones recibidas.
Inscripciones
Las inscripciones sólo podrán realizarse a través del Formulario de Inscripción habilitado durante el plazo de recepción establecido para el curso (enlace en el lateral de esta página)
Para esta actividad se requiere la siguiente documentación en formato pdf:
1. CV o dossier (max 10 páginas): que describa la trayectoria del participante. (En ningún caso debe sobrepasar los 10Mb.)
2. Carta de motivación (máximo 1 página) exponiendo los motivos e intereses por realizar este curso. (No sobrepasar 1 Mb.)
* Aunque en el formulario de inscripción se ha habilitado la posibilidad de incluir tres archivos, para este taller sólo se necesita el material indicado.
IMPORTANTE: No se admitirán solicitudes que no procedan del correspondiente formulario de inscripción, que se realicen fuera de plazo o que no cumplan los requisitos indicados.
Participantes seleccionados
La selección será realizada por la dirección del curso en base a la información recibida.
Los participantes seleccionados recibirán un e-mail de aceptación para participar en el curso.
Es imprescindible la confirmación de asistencia al curso, que deberá realizarse vía email: [email protected] . En caso de no recibir dicha confirmación, el participante seleccionado perdería la plaza, que pasaría al siguiente seleccionado.
Sólo a aquellos que acudan a un 90% de las sesiones se les dará un certificado de asistencia.
Nerea Ubieto
Es comisaria independiente, gestora y crítica en diversas publicaciones de arte. Su propuesta para Tabacalera son unos talleres de carácter abierto, plural y amalgamador llamados a generar un espacio para la reflexión y el hacer conjunto.
Óscar Cornago
Es investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Se doctoró en 1997 en Filosofía y Letras, con la especialidad de Filología Hispánica, en la Universidad Autónoma de Madrid.
Ha publicado diversos libros sobre teoría de las artes escénicas, literatura, teatralidad y estrategias performativas Es editor del Archivo Virtual de las Artes Escénicas (http://artesescenicas.org) y forma parte de ARTEA. Ha estudiado y documentado la obra de artistas de la escena contemporánea en España y Latinoamérica en volúmenes como Políticas de la palabra, Éticas del cuerpo y Acercamientos a lo real.
Ana Matey
Con una trayectoria de más de 17 años, Ana Matey, artista madrileña realiza una obra que transita entre el campo de las artes visuales, la performance, la acción, la danza butoh y en los últimos años explora el mundo sonoro en sus piezas, buscando a través del movimiento corporal y el objeto generar un diálogo o conversación. En los últimos años la conversación gira entorno a la relación humano-naturaleza y las relaciones interpersonales. En su obra realiza "experimentos" a través de acciones repetitivas y prolongadas en las que ejercita la observación, la transformación, la paciencia y todo ello le lleva a reflexionar sobre cómo nos afecta el tiempo y el espacio en la manera de vivir y relacionarnos.
Juan Gómez Alemán
Es comisario, dramaturgo, director de teatro y fundador de La Juan Gallery. En teatro se centra en la investigación sobre el público. “¿Quiénes son y por qué me observan?” son algunas de las preguntas que marcan sus propuestas como es el caso de “Nidea”, obra que marca un recorrido desde el blanco a la aparición de la idea, o “Aburrimiento Chair”, en la que sitúa al público de espaldas a una obra aparentemente incomprensible. A partir de 2012 comienza a experimentar con el mundo del arte y la performance y se obsesiona con la necesidad de crear un movimiento artístico. Así funda el Abajonismo junto al artista R. Marcos Mota: movimiento basado en aquellos artistas cuyas obras maestras jamás llegan a ver la luz pública.
Marta Fernández Calvo
Artista visual, performer e investigadora. Durante once años ha vivido en Italia e Irlanda y ha desarrollado su práctica a nivel internacional en Sudáfrica, Senegal, Marruecos, Irlanda, Italia y España. Su trabajo tiene que ver con la reformulación de entornos construidos. Para ello utiliza una gran variedad de métodos, externos a las tradiciones arquitectónicas y artísticas. Las estrategias son colaborativas y varían para adaptarse a cada situación. Este compromiso y los procesos que surgen de él, se traducen en intervenciones efímeras y micro acciones en galerías y otros contextos públicos.
TALLER / Artes Visuales
Más información
Fechas y horarios
Jueves 10 de mayo, de 16:00 a 20:00h
Viernes 11 de mayo, de 16:00 a 20:00h
Sábado 12 de mayo, de 10:00 a 14:00h
Nº de plazas: 15
Actividad gratuita
Plazo de inscripciones
Hasta el 2 de mayo de 2018 (24:00h)
Formulario de inscripciones
Documentación solicitada (en pdf):
1. CV o dossier
2. Carta de motivación