ESTUDIOS. TABACALERA | 18.02.2016 - 10.04.2016
Con motivo del 35 aniversario de ARCOmadrid, se ha puesto en marcha el proyecto Año 35 Madrid que, comisariado por Javier Hontoria y con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, presentará intervenciones de artistas en 4 museos estatales y en el espacio Estudios de Tabacalera.
Con el arte contemporáneo como elemento que aglutine a todas las instituciones, las exposiciones de artistas como Adriano Amaral, Fina Miralles, Rogelio López Cuenca, Oriol Vilanova o Fernando García, se convertirán en herramientas para interactuar con la ciudad y conocer lugares que habitualmente se escapan de los movimientos cotidianos.
Año 35. Madrid quiere ser un homenaje a la ciudad desde la ciudad misma, una nueva forma de mirar estos espacios tan dispares.
ESTUDIOS TABACALERA. Adriano Amaral
El espacio Estudios de Tabacalera es una de las salas más interesantes para el ámbito de la intervención y el diálogo con el “lugar” que existen en Madrid. Es un lugar que invita a explorar el trasfondo histórico y la arquitectura, alojados en una inapelable singularidad. La planta de la sala propicia un recorrido en el que se impone lo imprevisible, con una distribución de salas y de espacios que alienta la sorpresa. Se adapta perfectamente a cómo entendemos el concepto de intervención, una forma de diluirse en el espacio para resaltar sutilmente la realidad del lugar.
Estudios será ocupado por el artista brasileño Adriano Amaral. Nacido en 1982, es una de las grandes promesas del arte brasileño. Amaral juega con los accidentes del espacio y los reconfigura, produciendo un efecto de extrañamiento que exige al espectador repensar su posición constantemente. El suyo es un trabajo de leves transformaciones que contrastan también con otras formas de mayor rotundidad que parecen querer emular los elementos arquitectónicos que faltan en el espacio. Las cualidades de Estudios, con sus duchas, sus lavabos y, sobre todo, con alternancia de espacios iluminados y en penumbra, adquiere, con la intervención de Amaral, un amplio espectro de insólitas atmósferas.
De claro arraigo minimalista en una primera aproximación, la obra de Adriano Amaral refleja, sin embargo, un estudio profundo y metódico de las posibilidades físicas del material que lo sitúan en las antípodas de lo neutro y lo impersonal, pues en las formas realizadas con silicona o en sus texturas líquidas se advierte una poderosa implicación con las propiedades sensoriales de la materia y de sus procesos alquímicos. Hay en la instalación una compleja relación entre imágenes y formas, tensada en el vídeo y en los volúmenes, que parecen invertir su naturaleza, fruto de la rara ambigüedad en la que se definen lo sólido, lo líquido y lo que semeja de todo punto intangible.
EXPOSICIÓN / Artes Visuales
Más información
Adriano Amaral
WebPrensa
ContactoImágenes disponibles
En el siguiente enlace se pueden descargar las imágenes que tenemos disponibles en alta resolución
Enlace de descarga