Una exposición de Concha Jerez y José Iges que ofrece un recorrido por los proyectos conjuntos de dos artistas cuya obra conecta el legado intermedia de los años setenta con las prácticas visuales y sonoras actuales. Una selección de sus intervenciones, instalaciones interactivas, performances, vídeos, obras radiofónicas y net.art revelan el impacto de los medios de comunicación en el arte y la cultura; al tiempo que su obra visibiliza las transformaciones que las prácticas artísticas ejercen sobre los media, evidenciando las tensiones entre una realidad compleja y los lenguajes que la representan.
Mediante el juego y la interacción, o simplemente a través de una atenta escucha y observación de lo que acontece en cada una de las dieciocho obras -la mayoría de ellas producidas y expuestas internacionalmente a lo largo de las últimas décadas-, invitan a explorar distintos códigos de comunicación, así como los nexos y divergencias entre signos y significados.
La exposición se complementa con un dispositivo documental que facilitará el acceso a performances y obras audiovisuales y sonoras que Concha Jerez y José Iges han realizado conjuntamente a lo largo de los últimos veinticinco años. Una colaboración que comenzó en 1989, el año en que caía el Muro de Berlín y nacía la worldwide web [www]. El trabajo común de ambos artistas nos ubica, por lo tanto, en las coordenadas de un mundo cada vez más interconectado e interdependiente en lo político, económico, social y cultural.
Sus proyectos entretejen distintas escalas espaciotemporales de relatos, experiencias y realidades bajo el prisma de los media. Nos alertan sobre las razones de la creciente aceleración de los acontecimientos y sobre la sospecha de que, bajo la retórica del cambio, se oculte un viaje a ninguna parte.
Karin Ohlenschläger [comisaria de la exposición]
#ArteTabacalera #MediaMutaciones
EXPOSICIÓN / Artes Visuales